lunes, 28 de septiembre de 2015

IMPORTANTE DESMONTE DE BOSQUES NATIVOS EN LA ZONA DE LAS COLONIAS EN GENERAL PAZ


El 14 de octubre próximo está prevista una audiencia pública como etapa a sortear en un proceso que tiene por finalidad obtener la autorización del ICAA para la deforestación de más de cien hectáreas de bosques nativos e implantación de pasturas y forrajes en el Establecimiento Florencia, entre Colonia San Martín y Colonia Romero en el Departamento de General Paz. Los Concejales se ocupan del tema y se expedirán Resolución mediante. Luego de conocer los detalles del emprendimiento sabrán de cuánto será el impacto ambiental y si es necesario la oposición a la misma.

Al tomar conocimiento de este proyecto, los concejales del Municipio de Caá Catí, se reunieron de urgencia esta mañana para analizar el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la empresa. Luego se constituyeron en la zona donde se encuentra el establecimiento. Inmediatamente acordaron acciones a seguir y estudian de qué manera se expresarán en la Audiencia convocada para el 14 de octubre a las 18 hs.
Los concejales se mostraron preocupados porque les resultó llamativo que en el predio se observa que actualmente se están quitando los bosques nativos. Son considerables las extensiones deforestadas recientemente y se desconoce si es para esto que se busca la autorización. “Algo raro hay, porque está en trámite la solicitud y sin embargo están desmontando gran extensión de los campos, salvo que esto ya se haya autorizado antes” dijeron a este medio. Se pudieron observar gran desmonte en el acceso a Villa San Ramón, preocupando el impacto ambiental que acarrearía. Además nadie contó qué daños se producirán en la flora y la rica fauna silvestre del lugar.
El proyecto prevé el desmonte de 130 hectáreas de bosques nativos y la implantación de cultivos rotativos. El Establecimiento Florencia tiene como titular a Angela Danuzzo de Velar y son representantes legales Francisco y Gastón Velar, quienes encomendaron al Ing. Agr. Walter Acosta el estudio de impacto ambiental del proyecto. El mismo fue presentado en el mes de junio al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Estos fijaron fecha y lugar para la audiencia en la que podrán participar los oponentes en forma oral o escrita.
Llama la atención que el organismo provincial no destacó la obra en la zona, donde viven los posibles damnificados directos de cualquier perjuicio en el ambiente.
Es por ello que fueron alertados los concejales, quienes buscan saber cuánto dañará el  medio biofísico. Aunque se supo que está contemplado un plan de gestión ambiental en forma paralela.

Puntualmente sobre los impactos en el suelo podrá observarse deterioro de la cubierta edáfica, compactación de suelo y contaminación. También se estima que durante el desmonte se eliminará casi el 100% de la cobertura arbórea, siendo ahí donde el impacto adquiere su máxima expresión. En cuanto a la fauna, se producirá el desplazamiento de la fauna, la modificación y alteración del hábitats, ahuyentamiento, entre otros.